Pobreza como causa de la migración



La pobreza es claramente la causa de migración más importante. De hecho, la migración internacional es un símbolo poderoso de la desigualdad global, en lo que se refiere a los salarios, las oportunidades comerciales, o estilos de vida. Millones de obreros y sus familias se mueven cada año por las fronteras y continentes, buscando reducir lo que ellos ven como el hueco entre su propia posición y la de las personas en el otro lado, en lugares más ricos.
Según la ONU, había 191 millones de trabajadores migratorios internacionales en 2005, concentrándose cada vez más en las regiones más desarrolladas del mundo. Similarmente, la migración interior dentro de los países más pobres, ya sea permanente, temporal o estacional, refleja una desigualdad real de oportunidades entre los lugares.
La pobreza no sólo se ve reflejada en los Estados receptores de migrantes, sino que también se ve en los lugares de donde estos migrantes se van buscando mejores oportunidades.
Se estima, en tanto, que “una de cada 35 personas son trabajadoras migratorias internacionales.” Este dato nos deja claro que la globalización ha impactado fuertemente en el incremento del número de migrantes por todo el mundo.
“Sólo alrededor del 3% de la población mundial son inmigrantes, pero su concentración en determinadas regiones los coloca a menudo en primer plano del cambio social. Hacia el año 2000, el 63% de los inmigrantes del mundo se encontraban en países desarrollados, donde constituían el 8,7% de la población total. Los demás estaban en países en desarrollo, donde suponían sólo el 1,3% de la población. Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los Estados Unidos hay 35 millones de inmigrantes que constituyen el 12,3% de la población total. Europa occidental tiene 32 millones (9,7%), Canadá 5,7 millones (19%) y Australia 4 millones (23%).”
La globalización también ha aumentado la brecha entre el Norte y el Sur, incrementando la diferencia de rentabilidad. Además, la liberalización de las economías produjo la entrada de multinacionales, las cuales menoscabaron las industrias primarias de la mayoría de los estados del Sur, dejando economías débiles. Estas últimas y los Estados débiles a menudo van a la par, por lo que el empobrecimiento y la emigración están estrechamente relacionados.
Las migraciones también incrementan el nivel de pobreza en algunas regiones, creando situaciones de habitabilidad insuficiente. “En la actualidad, casi la mitad de la población mundial vive en ciudades. No obstante, debido a la migración urbana y al rápido crecimiento de la población, la cantidad de habitantes de las urbes seguirá en aumento, desde los 3200 millones de personas actuales hasta casi 5000 millones en el año 2030. La mayor parte de dicho crecimiento se registrará en África y Asia.”
Por otro lado, si bien decimos que la pobreza es un causal de la migración, no necesariamente son los más pobres los que tienden a migrar, dado que la migración propiamente en este caso implica gastos, de dejar el lugar de origen y el desarraigo. Está claro que no todas las personas están preparadas o aptas para asumir este riesgo. Entonces podemos decir que la migración es el camino para dejar la pobreza, mientras que en otras contribuye a la extensión de la pobreza.
En tanto, en algunos casos los derechos de los trabajadores que son extranjeros suelen respetarse menos que los derechos de los trabajadores locales, lo cual implica que sean necesarias políticas migratorias más flexibles en estos casos.
Los derechos de los migrantes son escasos en algunas ocasiones, pero la situación se complica aún más al ver que los migrantes caen en estado de pobreza. Entonces, tendríamos que hablar no sólo de los derechos de los migrantes, sino también de si los migrantes pobres tienen derechos. Es lógico que los tienen, pero el deber de todo Estado es hacerlos cumplir, y no dejarlos a la intemperie.
En tanto, la problemática de la migración campo-ciudad es cada vez más creciente, dado que las herramientas que se utilizan para remediar el problema resultan inútiles, o quizás demasiado duras para frenar la migración. Por ejemplo, en África se está viviendo un éxodo importante desde el campo hacia la ciudad, mientras que los gobiernos centrales de cada país intentan frenarla, cuando en realidad no existe vuelta atrás para ello. Por lo tanto se deben compartir las buenas prácticas para crear instituciones que puedan aliviar los problemas de la urbanización.
Los desplazamientos por conflictos han disminuido debido, sobre todo, a la reducción de estos, el descenso espectacular en el número de regímenes autocráticos, y con ello una correspondiente reducción de la represión y la discriminación política contra las minorías étnicas.
Igualmente se registran varios casos, originados más que todo por la Guerra contra el Terrorismo, como así también en conflictos regionales, como en la zona de los Grandes Lagos en África, en países ex-miembros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en el Norte de Sudamérica, y otros.
La combinación de pobreza, marginación y desplazamientos por causas políticas es crucial para explicar los elevados niveles de los flujos migratorios mixtos en cualquier parte del mundo. El fenómeno afecta a los trabajadores inmigrantes desarraigados debido a cambios súbitos en las circunstancias políticas o económicas en el país donde trabajan. También incluye a desplazados internos, refugiados y otros inmigrantes forzosos que, tras el desplazamiento inicial, siguen su camino en busca de mejor protección y oportunidades de ganarse la vida en otros países o regiones.
Por ello el tratamiento que le da Naciones Unidas a esta problemática es esencial debido a que resulta ser una bastante compleja, dado que abarca varios aspectos, que no pueden ser tratados en un sólo órgano de Naciones Unidas.
Lic. Zulma Soza
Migracion y Pobreza.
Interrelacion entre ambos factores
28 de Noviembre de 2005
Asuncion- Bar San Roque
2 Responses
  1. Me llamo la atencion de sobremanera la siguiente frase:
    "Entonces podemos decir que la migración es el camino para dejar la pobreza, mientras que en otras contribuye a la extensión de la pobreza". Como dice el texto, la migracion no es necesariamente un acto que realizan solamente personas pobres, pues hay que tener claro que el hecho de trasladarse a otro pais, significa un alto costo monetario ( y en muchas ocaciones este costo tambien se transforma en humano), sea migracion legal o ilegal.


  2. Felcy Says:

    Great thoughts you got there, believe I may possibly try just some of it throughout my daily life.

    La migración a Australia